Símbolos de la Institución

 

contactenos

Escudobandera

Escuche nuestro Himno

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El escudo de la institución es el producto de la combinación de algunos elementos, colores y formas que estaban contenidos en los escudos de las instituciones que dieron origen a la nueva institución educativa y que su significado se identifica con las políticas y objetivos institucionales.

La estructura general del escudo es algo similar a la estructura de los escudos de las tres instituciones que dieron origen a la institución educativa JOSE IGNACIO LOPEZ. Esta estructura tiene como fondo los colores verde y rojo que hacen parte de la bandera del Municipio de Sincelejo el color verde de la parte superior izquierda y el color rojo en la parte inferior derecha de la estructura, separados por una diagonal que va desde la parte superior derecha hasta la parte inferior izquierda.

Sobre el fondo verde y rojo y en el centro de la estructura se aprecia un triangulo de fondo amarillo en cuyos vértices se encuentran sendos círculos de fondo amarillo, los cuales contienen los siguientes elementos.

El primer circulo, ubicado en el vértice superior del triangulo, contiene un libro abierto, que nos indica que la institución al igual que dicho libro proporciona los contenidos, conocimientos y enseñanzas de manera espontánea, libre y directa a todos aquellos que tengan la disposición, capacidad y voluntad para estudiar, al igual que como se hace al leer un libro. (El libro estaba contenido en los estudios de las tres instituciones iniciales).

El segundo circulo, ubicado en la parte inferior izquierda del triangulo, contiene la replica de un globo terráqueo, que nos indica la universidad del conocimiento y el propósito de formación en cuanto a las ciencias a nivel universal. (Esta parte se conserva del escudo de la escuela Francisco de Paula Santander).

El tercer circulo, ubicado en la parte inferior derecha del triangulo, contiene una pluma y un tintero que simbolizan la libertad que posee el hombre para expresar sus pensamientos y sus ideas con autonomía, responsabilidad, respeto y poniendo en practica los valores humanos.

En la parte interna del triangulo y sobre el fondo amarillo se aprecian las letras J.I.L. que cubren la totalidad de este, las cuales corresponden a las iniciales de JOSE IGNACIO LOPEZ nombre con el cual se identifica nuestra institución educativa.

Como envolvente del triangulo y los círculos ubicados en sus vértices se aprecia el nombre completo de la INSTITUCION EDUCATIVA JOSE IGNACIO LOPEZ escrito en forma circular. Dentro de este circulo, sobre el nombre de la institución educativa, debajo del triangulo y los círculos ubicados en los vértices inferior izquierdo e inferior derecho aparece un sol naciente que nos muestra la luz que ilumina nuestro que hacer y el de la institución que apenas comienza y ya es grande entre las grandes.

El nombre de la institución dispuesto de manera circular y encerrando todos los elementos descritos anteriormente, nos muestran la solidez de la institución y la unidad de criterios con que se maneja el proceso educativo, administrativo y de gestión dentro y fuera de la institución.

Sobre la estructura del escudo y por debajo de esta se observan dos bandas o cintas de fondo amarillo:
La cinta ubicada en la parte superior contiene en letras negras la leyenda: EDUCAMOS PARA LA EXCELENCIA que es el lema de la institución educativa.

La cinta ubicada en la parte inferior de la estructura contiene en letras negras la leyenda Sincelejo-Sucre, que es el municipio y el departamento al cual pertenece la institución educativa.

 Cal

--> -->