Los colombianos nos identificamos con el Día del Amor y la Amistad que se celebra tradicionalmente el tercer sábado del mes de septiembre.
Una particularidad de esta fiesta es que se realiza el juego del «amigo secreto», que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que salga será el amigo secreto y, sin que él o ella se den cuenta, debe darle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, la repartición de los regalos se puede organizar en cualquier lugar.
En las Instituciones educativas el amor y amistad, al igual que en casi cualquier parte, no resulta como un solo día para compartir, si no como un mes entero para brindar con los amigos y entre los enamorados, en un colegio este maravilloso día cumple el deber de unir a todos aquellos amigos que se separaron por diversos motivos; discusiones, diferencias y muchas otras causas. Este día busca darles una nueva oportunidad entre compañeros y brindar entre ellos cualquier cosa que represente un detalle, un presente, con buenas intenciones y objetivos muy claros, unir lazos de amistad.
Las instituciones celebran este día con homenajes y eventos para el mismo donde todos puedan compartir un poco de su humildad y gran afecto por sus compañeros y amigos, creando ambientes de paz y solidaridad donde todos tengan un lugar para brindar y sentirse que son parte de una gran cadena de amigos que los aprecian como ellos aprecian a sus propios compañeros.
Daniel Argumedo Herrera, estudiante de 11º. Área: Filosofía.