En los últimos años, la tecnología no sólo ha revolucionado la forma en que millones de personas hacen compras, buscan información o se relacionan, sino que también ha modificado el lenguaje con el que se comunican, según un estudio del portal web Pixmania.com, especializado en la venta de productos electrónicos.
El estudio, realizado con motivo del 15 aniversario de Internet, concluye que estos términos han conformado una nueva lengua, denominada «nérdico», que facilita además la comunicación entre individuos de distintas nacionalidades, ya que es igual en todo el mundo.
El citado portal incluso se ha dirigido a algunos organismos internacionales para solicitar el reconocimiento de ese lenguaje como una lengua oficial hablada por más de 700 millones de europeos.
La web también ha publicado una lista de las diez mejores palabras en «nérdico» de 2008 y que conviene retener para los próximos años, entre ellas «UGC» (siglas en inglés de «contenidos generados por los usuarios»), «Android» (un aparato similar al «iPhone») o «HDMI» (una conexión que permite visualizar en el televisor contenidos en Alta Definición).
Algunos expertos se muestran convencidos de que estas siglas -HDMI- se acabarán utilizando como una palabra (olvidando que responden en inglés a Interfaz Multimedia de Alta Definición) igual que se ha extendido en el uso del lenguaje el término «USB» (siglas en inglés de Universal Serial Bus).
El portal que ha realizado el estudio cita por el contrario otras diez palabras que han estado aplicadas a las nuevas tecnologías pero que conviene ya olvidar por referirse a tecnologías que van a quedar o han quedado ya obsoletas.
Entre éstas citan términos como «tribanda», una tecnología que permite el uso del teléfono móvil en diferentes partes del mundo que ha sido ya superada por otros sistemas, «kilobyte» (una unidad de medida de la capacidad de memoria que en la actualidad resulta ínfima, los «tubos de rayos catódicos» (CRT) de los televisores o «HD-DVD», una tecnología de alta definición que ha sido ya superada.
Igual que los avances tecnológicos provocan la aparición de nuevos aparatos a la vez que propician el olvido de los viejos, las nuevas palabras se crean y se ven condenadas al destierro a gran velocidad.
Ya nadie habla de «VHS», sino que todo el mundo ve películas en «DVD», y en unos años probablemente sólo se utilicen los «Blu-ray»; los viejos disquetes de 1,4 megas de capacidad poco tienen ya que hacer frente a pequeños discos duros portátiles capaces de almacenar varios gigas.
Además de designar nuevos aparatos y tecnologías, las nuevas palabras también nombran costumbres o usos específicos de Internet, aunque éstos no son siempre conocidos por todo el mundo.
Los más narcisistas conocen el «egosurfing», que se refiere a la costumbre de escribir el nombre de uno mismo en un buscador para ver cuántos resultados genera.