SIMÓN BOLIVAR regresó a Venezuela y en mayo de 1.819 marchó con sus tropas hacia Casanare Colombia a reunirse con los Patriotas que ya habían rechazado con éxito los ataques de las fuerzas españolas comandadas por el General JOSÉ MARÍA BARREIRO y puso en movimiento la Campaña Libertadora. El 25 de julio los Patriotas al mando del Libertador derrotaron a los Realistas en el Pantano de Vargas y los pusieron en desbandada.
El 7 de agosto de 1.819 los Patriotas y los Españoles se enfrentaron sobre el puente del rio Teatinos y se libró la Batalla de Boyacá que decidió la independencia definitiva de Colombia.
EL NIÑO PATRIOTA
Cuenta la historia que el niño PEDRO PASCASIO MARTINEZ nacido en Belén (Boyacá) entró al Ejército Libertador en el Batallón Rifles, participó en la Batalla del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, colaborando con el cuidado de los caballos del Libertador Simón Bolivar, además aprehendió al Coronel José María Barreiro, quien a cambio de su libertad le ofreció una faja con onzas de oro.
El niño Patriota no se dejó sobornar y lo hizo prisionero. La alegría y satisfacción del Libertador por su digna actuación, no se hicieron esperar haciendo un reconocimiento oficial, lo ascendió a Sargento y le dio una gratificación de cien pesos. Culminada la Independencia el Sargento PEDRO PASCASIO MARTINEZ regresó a su ciudad natal para dedicarse a las labores del campo.
REFLEXIONANDO ….ANDO
Es importante resaltar la actitud del Niño Patriota quien siendo simplemente un cuidador de caballos, pasó a ser un gran aliado de la causa libertadora al no dejarse sobornar por el Coronel Barreira y entregárselo vivo al Libertador.
¡VIVA EL NIÑO PATRIOTA PEDRO PASCASIO MARTINEZ !