José Ignacio López apostándole a la investigación como mecanismo para la construcción de conocimiento

 

Cotáctenos





Desprendible en línea
Pqrss

La institución Educativa José Ignacio López, en aras de promover la investigación formativa en sus estudiantes, ha emprendido el desarrollo de tres proyectos de investigación aprobados en el banco definitivo de Proyectos elegibles de la Convocatoria Departamental de Ondas N°. 001 de 2018, en el marco del proyecto “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CTel EN NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS A TRAVES DEL PROGRAMA ONDAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE”. Para participar en la convocatoria, los docentes en conjunto con sus grupos de estudiantes, presentaron una propuesta (Bitácora No.1) al grupo ONDAS.

La docente Anyi Ramirez Contreras y el docente Milton Steer Amel, junto con el grupo de estudiantes inscritos en la Línea de Investigación Abierta Ciudadanía y Democracia, presentaron una Propuesta titulada “JÓVENES DE PAZ”, la cual se orienta hacia la implementación de mecanismos pacíficos e idóneos en la resolución de conflictos, en favor de que disminuya el alto índice de violencia y agresividad presentado en la institución. Las docentes Lucia Vergara Díaz, Luz Elena Baldovino Zabaleta, Odalys Revollo Pérez y Martha Viloria Alviz, junto con su grupo de estudiantes, presentaron una propuesta titulada “GIGANTES A LA VICTORIA”, la cual se enfoca en la realización de una secuencia de diferentes actividades que le permitan a los estudiantes ir construyendo su proyecto de vida y, de esta forma, ir evaluando cómo van avanzando en su proceso de aprendizaje, tomando una actitud positiva sobre si y hacia su futuro, y enfocándose en el desarrollo de las dimensiones personales, familiares, sociales y ambientales. Los docentes Donaldo Peña Coronado, Ubadel Mercado Mercado y Greys Buelvas, junto con el grupo de estudiantes inscritos en la Línea de Investigación Industrias del Conocimiento, presentaron una propuesta titulada “INTERPRETACIÓN DE LA LETRA POR LOS ALUMNOS DEL GRADO 8°, UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO LÓPEZ EN LA TRANSICIÓN DE LA ARITMÉTICA A LA ALGEBRA”, cuyo objetivo es verificar los diferentes tipos de interpretación  que un estudiantes le da a la letra en la solución de problemas. En virtud de que estas tres propuestas de investigación fueron seleccionadas por el Programa Ondas, se encuentran ahora en el proceso de construcción de la bitácora No. 2, en la cual se debe delimitar el problema y la pregunta de investigación, la justificación de su realización, y los objetivos (general y específicos) que se pretenden alcanzar con el proyecto.

Es menester expresar que los estudiantes participantes se encuentran muy motivados y expectantes frente a este proceso, lo cual es significativo en la medida que les permite involucrarse de forma activa en las actividades y apropiarse, no solo de los conocimientos en investigación, sino también de los conocimientos específicos a abordar en cada proyecto en particular. Finalmente, se puede afirmar que la Institución Educativa José Ignacio López se encamina hacia la transformación, la investigación y la construcción de conocimiento, de una forma dinámica, en pro de hacer integral el proceso de formación de nuestros estudiantes

 

Entérese de los eventos en: